Quiénes Somos

El CFT Estatal de la región del Biobío, a partir de su naturaleza estatal y pública, tiene por misión la formación de técnicos de nivel superior, con énfasis en la calidad de la educación técnica y en mejorar su empleabilidad para que participen en el mundo del trabajo con trayectorias laborales de alta calificación, mejorando así su formación e inserción en el ámbito social y regional; en este sentido, también se incorporará la formación cívica y ciudadana.

Los centros de formación técnica tendrán como objetivo contribuir al desarrollo material y social sostenido, sustentable y equitativo de sus respectivas regiones, colaborando con el fomento de la competitividad y productividad de éstas, contribuir a la diversificación de la matriz productiva de la región y del país, favoreciendo en éstas la industrialización y agregación de valor, además de la formación de personas en vistas a su desarrollo espiritual y material, con sentido ético y de solidaridad social, respetuosas del medioambiente y de los derechos humanos.

Ser reconocido a nivel local, regional y nacional como un CFT público y estatal, con un modelo educativo con sello intercultural que forma técnicos profesionales de nivel superior con calidad y conocimientos integrales, con valores y comprometidos con el küme Mongen (buen vivir), aportando, a través de su quehacer, como agentes de cambio social, político, económico y cultural de la región y el país, para desarrollo sustentable de los territorios.

Interculturalidad NUESTRO SELLO

“Un horizonte social ético-político en construcción, que enfatiza relaciones horizontales entre las personas, grupos, pueblos, culturas, sociedades y con el Estado, que se sustenta, entre otros, en el diálogo desde la alteridad, facilitando una comprensión sistémica e histórica del presente de las personas, grupos y pueblos diversos que interactúan permanentemente en los distintos espacios territoriales”

Se espera que el egresado del CFT Estatal con sello intercultural de la Región del Biobío desarrolle un saber, saber hacer, y saber ser desde los procesos educativos de las distintas disciplinas occidentales, en comunión con los contenidos educativos definidos desde la cultura mapuche que sustentan el chengen -ser persona con razonamiento y que procede de acuerdo a los conocimientos y saberes propios mapuche.

El sello intercultural es entendido como un paradigma que orienta, desde el análisis crítico y reflexivo, la formación de personas hacia el respeto de la diversidad sociocultural y lingüística de los territorios, para el desarrollo de un diálogo e interacción recíproco y equilibrado, que permita favorecer la coexistencia y complementariedad, provenientes de la ciencia moderna, del mapu kimün y de los diversos saberes locales y comunitarios, de manera tal, de contribuir a la formación de técnicos de nivel superior creativos, que promuevan sinérgicamente condiciones de cambio social, político, económico y cultural para favorecer el desarrollo endógeno de los territorios y el küme mongen de una sociedad inclusiva, intercultural y descolonizada.

Conoce los ejes de nuestro modelo educativo

Enfoque socio-comunitario

 EL Modelo Educativo del CFTE de la Región del Biobío concibe al estudiante en un rol activo, crítico y reflexivo, vinculado con el territorio desde un enfoque socio comunitario.

Vinculación con el territorio

El estudiante se vincula con la participación protagónica de los actores locales en la generación de conocimientos.

Puesta en valor de la diversidad sociocultural y lingüística

El estudiante se vincula con la participación protagónica de los actores locales en lal Modelo Educativo del CFTE de la Región del Biobío concibe al estudiante en un rol activo, crítico y reflexivo, vinculado con el territorio desde un enfoque socio comunitario, y rescatando los sistemas de saberes y conocimientos ancestrales, la sabiduría mapuche y sus identidades territoriales.generación de conocimientos.

Abrir chat
1
Escanea el código
Hola
¿En qué podemos ayudarte?