Escuela de Ciencias Sociales
Técnico de Nivel Superior en Trabajo social
Gestiona redes de apoyo basadas en el conocimiento de las políticas públicas vigentes y coordinar el trabajo administrativo relacionado con el quehacer de las unidades de trabajo donde estén insertos
Jornada Diurna y Vespertina
El Técnico de Nivel superior en Trabajo Social posee las competencias para gestionar redes de apoyo basadas en el conocimiento de las políticas públicas vigentes del país y coordinar el trabajo administrativo relacionado con el quehacer de las unidades de trabajo donde estén insertos. Además, de organizar, planificar intervenciones psicosociales y educativas con equipos multidisciplinarios en contextos diversos, utilizando para esto herramientas tecnológicas que le permiten la gestión social, la recopilación de información relevante y el desempeño proactivo en los distintos contextos del ámbito social. También se espera que el Técnico de Nivel Superior en Trabajo Social aborde aspectos centrales de la drogodependencia, el consumo, la prevención, el tratamiento, reinserción social y familiar, asimismo que brinde una atención específica de las personas, familia, grupo y comunidad que interviene, asumiendo una actitud de aceptación y respeto frente a la diversidad.
El Técnico de Nivel Superior en Trabajo Social puede desempeñar su rol en múltiples instituciones de servicio público y del sector privado, tales como centros comunitarios y terapéuticos, centros de salud, centros o establecimientos de educación, centros de capacitación laboral, hogares de menores, instituciones con o sin fines de lucro, instituciones orientadas al trabajo con familia, infancia, adulto mayor, mujeres jefas de hogar, entre otras, instituciones de trabajo con personas en riesgo social, Municipalidades, organizaciones no gubernamentales (ONG), organizaciones de trabajo con comunidades, proyectos sociales y trabajo con equipos multidisciplinarios
Técnico de Nivel Superior en Educación Inicial
Apoya a profesionales docentes y otros especialistas en las funciones de co-educación de niños de 0 años a 8 años.
Técnico de Nivel Superior en Educación Inicial
Posee conocimientos acerca de los ciclos evolutivos y las características cognitivas, conductuales, sociales, emocionales y espirituales de estos rangos etarios, los procesos de enseñanza-aprendizaje, de los componentes curriculares nacionales, recursos técnico-pedagógicos y TIC. En conjunto con sus conocimientos sobre las pautas de crianza de los pueblos indígenas y habilidades de recopilación y sistematización de conocimientos y saberes educativos sociocomunitarios y manejo del mapudungun contribuye a la revitalización del idioma, la cultura e intermediación para apoyar al educador/a, niños, niñas, familia, centro educativo y comunidad en el proceso de desarrollo de la persona en tanto che y su relación con el entorno. Posee conocimientos acerca de los ciclos evolutivos y las características cognitivas, conductuales, sociales, emocionales y espirituales de estos rangos etarios, los procesos de enseñanza-aprendizaje, de los componentes curriculares nacionales, recursos técnico-pedagógicos y TIC. En conjunto con sus conocimientos sobre las pautas de crianza de los pueblos indígenas y habilidades de recopilación y sistematización de conocimientos y saberes educativos sociocomunitarios y manejo del mapudungun contribuye a la revitalización del idioma, la cultura e intermediación para apoyar al educador/a, niños, niñas, familia, centro educativo y comunidad en el proceso de desarrollo de la persona en tanto che y su relación con el entorno.Realiza su labor desde una perspectivaintegral,favoreciendo la generación de climas pedagógicos que evidencien pleno respeto y valoración por la niña y el niño, sus particularidades individuales, en complemento con su contexto intercultural.
Realiza su labor desde una perspectiva integral, favoreciendo la generación de climas pedagógicos que evidencien pleno respeto y valoración por la niña y el niño, sus particularidades individuales, en complemento con su contexto intercultural.
El Técnico de Nivel Superior en Educación Inicial, se desempeñará en salas cunas, jardines infantiles, establecimientos educacionales, del sector público y/o privado y en los departamentos de educación municipal (DAEM).